Láminas de Betarraga con "Ricotta" de Frutos Secos


Parto este post con una breve explicación:
Dentro de los veganos hay una tendencia llamada crudivorismo, alimentación viva y en inglés raw food: comida cruda.
Para los que no saben, ser vegano no es lo mismo que ser vegetariano, los vegetarianos no comen carne animal, y los veganos además de no comer carne animal, no consumen sub productos animales, como los huevos o los lácteos.
Entonces, los crudívoros son veganos, su dieta está basada en vegetales, frutas, semillas, frutos secos, cereales, algas y algunas legumbres. Y así como nosotros usamos el horno, el fuego y el vapor para nuestras preparaciones, ellos usan procesos como la germinación y la deshidratación a bajas temperaturas.
Yo no soy crudívora, estoy lejos de serlo, pero me encanta la comida cruda y los platos que se pueden hacer son realmente increíbles y deliciosos.
Muchos de los postres que preparo son crudiveganos, al no llevar azúcar, lácteos (cremas, quesos, mantequilla), grasas saturadas, puedo comerlos y saber que estoy consumiendo algo rico que además me va a nutrir, me va a aportar energía y no calorías vacías.
Ayer hice mi versión de unas láminas de betarraga con “ricotta” de almendras y maravilla. Les aseguro que si invitan a alguien a comer y hacen este plato jamás se va a dar cuenta de que la ricotta no es ricotta!
Esta preparación es perfecta para una entrada: suave, crocante, contundente y a la vez fresca.
Acá dejo la receta:




Ingredientes

2 Betarragas grandes
Un puñado generoso de almendras
Un puñado generoso de semillas de maravilla
Aceite de oliva
Jugo de un limón
Sal de mar
Albahaca u otra hierbita seca
Rúcula
Agua
Mostaza (opcional)
Flores para decorar




Primero hay que hidratar las almendras y las semillas de maravilla, esto significa que hay que dejarlas en agua entre 2 y 8 horas, luego hay que botar el agua de remojo, enjuagar un poquito los frutos secos y dejar escurrir en un colador hasta que se hayan secado un poco. Una vez hidratadas reservar.
Pelar las betarragas y con la ayuda de una mandolina o un buen cuchillo cortarlas en láminas finas.
En la 123, minipimer o licuadora moler las almendras, semillas de maravilla, el jugo de limón, sal de mar, aceite de oliva, albahaca y si fuera necesario un poco de agua, la idea es que quede una pasta homogénea similar a la ricotta. Probar como está se sabor y si es necesario agregar más sal, aceite, limón, pimienta etc…
Lavar y aliñar la rúcula con sal de mar, aceite de oliva y mostaza.
Armado: poner en un platito pequeño una lámina de betarraga, sobre ésta un poquito de “ricotta”, nuevamente una lámina de betarraga y “ricotta”, la última lámina de betarraga, encima un montoncito de rúcula y alguna florcita que contraste con el verde de la rúcula.
Listo!






Fotos: Sebastián Mejía



10 comentarios:

  1. Qué ricoooooooo!!!! Me encantan las betarragas y estas se ven increíbles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bárbara! Prueba hacerlo! Es muy rico y super fàcil. Un abrazo

      Eliminar
  2. Antonia que hermosa página y que ricas recetas!!!
    Super inspirador todo.
    Te recomendaré mucho a mis pacientes, pa que se motiven con estas bellas imagenes.
    Muuuchos cariñoss!!

    ResponderEliminar
  3. No siendo vegetariana ni cosa que se le asemeje, igual encontré interesante y creativa tu preparación. HUmmmm, algún día lo intentaré!
    Lindas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anabella! Tengo una amiga que hizo la ricota y se la comió con pan, me dijo que le quedó buenísimo!
      Un beso y gracias!

      Eliminar
  4. Me tincó mucho! se ve buenísima la preparación, saludos Antonia!

    ResponderEliminar
  5. tanto tiempo sin verlos!!! que bueno que te gustó caro! un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Antonia, has sido un gran descubrimiento y fuente de inspiración ya que mi mardo yyo somos veganos. Gracias por tu generosidad para compartir tus recetas y demás. Me gustaría reunirme contigo a la brevedad posible. Como lo hago?puedo ir a tu casa o en otro lugar.
    Espero tu respuesta. Mi mail te lo mando para que nos contactemos.
    Un gran anrazo,
    Veronica Bercovich

    ResponderEliminar
  7. Hola Veronica, mandame un mail con tu mail a antoniacocinanatural@gmail.com .Muchas gracias por tus comentarios!!. un abrazo

    ResponderEliminar